Nacho. El entrenador del cadete que está temporada nos está dando grandes alegrías.
¿Por qué el fútbol? Mi padre es y ha sido muy futbolero, fue de los fundadores de la Peña del Real Madrid de Autol, formó parte de la Junta Directiva del C.D. Autol hace muchísimos años, entonces a mi no me quedó otra que fútbol y fútbol. Me encantaba salir de la escuela a las 12:30 y jugar sin parar hasta la hora de comer.
¿Qué te da que no te den otras actividades de ocio? Me dio muchas satisfacciones, ya no de resultados, porque siempre perdíamos, pero me encantaba ir a los pueblos con mis amigos. Un fin de semana sin fútbol era una tragedia, lo vivíamos a tope, nos apasionaba, nos hacia felices. Ahora me sigue dando mucha felicidad, soy feliz viendo a los chavales competir, competir y competir, soy un competidor nato. Y eso a veces me agria el carácter, como cuando pierde mi Real Madrid, o las cosas no salen como las has programado.
¿Eres de los que dominas el nervio en un campo de fútbol y los nervios te dominan a ti? El que me conoce sabe que pierdo excesivamente el control, escupo sapos y culebras por la boca, pero en que el partido termina vuelvo a ser el Nacho que todos conocen. Cada año intento tranquilizarme, con los chavales, con los árbitros .. etc. y creo que poco a poco lo voy consiguiendo. Desde luego es una faceta de mí, de la que no me siento nada orgulloso.
¿Cuales son tus primeros recuerdos sobre el CD.Autol? Tengo grabado a fuego, un partido del C.D. Autol de la fase de ascenso a tercera división. Yo era un renacuajo, estábamos toda la cuadrilla en las piscinas y nos fuimos con el traje de baño a la vieja Manzanera, que partidazo, que ambiente, jamás he visto tanta gente en Autol en el fútbol. Recuerdo que había gente subida a los chopos de detrás de las portería. Creo que el rival fue el Baztan navarro, no cabía un alfiler.
¿Una anécdota que recuerdas con especial cariño del fútbol catón? Miles, de mi infancia y como entrenador. Pero me quedo con lo felices que éramos cuando nos entrenaba Javi (Morta), era crack. Nos hacia llorar de risa y todos nos peleábamos por montarnos en su coche para ir a los partidos de fuera (no había autobús como ahora) y cada viaje la liaba gorda. Recuerdo que íbamos a Logroño por la autopista y al llegar al peaje, sacó una cinta de música del cassete y se la dio al del peaje, este se quedo flipao y el Morta le dijo: “Que pasa no te gusta el heavy u que” los que íbamos en el coche nos morimos de risa. Aunque grite a mis chavales, saben que luego soy el primero para reírme, me encanta reírme con los chavales y eso lo aprendi del Morta.
Tu posición en el campo preferida.Media punta, sin duda. Son jugadores diferentes, inteligentes y con mucha clase. Un media punta listo puede destrozar a cualquier defensa y medio del campo, solo tiene que saber moverse y aparecer en el momento justo. Sin duda Laudrup marcó un antes y un después en esa posición. Que crack era, me encantaba imitarle y hacer pases mirando a la grada como hacia él. Aunque luego el pase iba a la China.
¿Un gol que recordaras toda tú vida? Uno mío, por supuesto. Teníamos un cadete desastroso, nos machacaron en cada partido, menos el Atlético Riojano, que siempre eran los derbis de maléficos entre nosotros y ellos. Recuerdo que llovía a mares en Prado Viejo, el campo de tierra, (no como ahora) y estábamos empatados a uno. El balón cayó del cielo y yo pasaba por ahí, el balón me dio en el pie y entro, corrí como un loco y me abrace al Topo, me levanto por los aires, aquel día sentí lo que se puede sentir cuando se gana una Champions.
¿Que se puede mejorar en el funcionamiento interno del club? La verdad, que no nos podemos quejar año tras año nos superamos y un ejemplo es este estupendo Blog envidia de cualquier equipo. Aunque siempre hay margen de mejora en todo.
¿Y en las instalaciones de La Manzanera?Uffff, mejor me muerdo la lengua, todo el mundo sabe que lo que se rompe ya no se arregla. A mi me da pena el penoso estado de las instalaciones deportivas en Autol, vas a cualquier pueblo y dices pero porque cojo…………….. no podemos tener este mantenimiento en Autol. Diferentes concejales y alcaldes y el mismo resultado: dejadez, abandono, y cada mes que pasa peor estado de conservación. LAMENTABLE.
¿Qué le pides a los padres y a la afición? Ánimo, y apoyo y que sepan que sus hijos están en buenas manos, en esta Junta Directiva hay gente que merece muchísimo la pena como persona y como educador.
¿A los jugadores? Que el fútbol no es porque sí, el fútbol es pasión y felicidad, y el que entiende esto sabe que tanto en la vida como en el deporte será un competidor nato.
¿A los entrenadores? Supongo que hay días que nos ha pasado a todos que quieres mandar todo al garete e irte a casa y que los aguante otro, pero luego llega un fin de semana sin partido y te falta algo. Te falta la ilusión y la tensión que se desprende antes de un partido en un vestuario, es algo que se te mete en los huesos para siempre. Me encanta cuando se hace el silencio en el vestuario y todos remamos en la misma dirección. Es algo que no se paga con dinero y por eso semana tras semana los entrenadores seguimos al pie del cañón, o por lo menos a mí si me pasa.
¿A la directiva? Que no cambien nunca, creo que jamás el fútbol catón había estado tan unido como lo está, gracias a esta Junta que lucha cada día por sus jugadores.
Tu mejor momento en el fútbol hasta ahora.Me quedo con la convocatoria de Chacón con la selección riojana. Yo hice una campaña brutal en Internet a su favor, y luego ves que gracias a la convocatoria lo ficha un Juvenil División de Honor, y que ahora está en Murcia. Pues te das cuenta que la gente que cada día se parte la cara por el fútbol catón tiene su recompensa. También me encanto la convocatoria de Héctor y Asier con la Selección Riojana y el partido que jugaron con la Real Sociedad. Son momentos que te llenan de satisfacción.
El peor. El descenso de Tercera a Preferente. Sigo dándole vueltas y no entiendo como el mismo equipo que hizo una primera vuelta excepcional luego se desinfló de esa manera. Hubo gente que no estuvo a la altura.
Tú futuro en el fútbol catón o general. El que me conoce sabe que odio la palabra futuro.