Luis Martín, es el capitán por excelencia del Preferente, a sido el que mas partidos a realizado como tal, y esta semana nos responde el a la entrevista.
¿Por qué el fútbol ?
Es un deporte muy emocionante que requiere mucho esfuerzo y compromiso por parte de los que lo practican. Además cuenta con millones de aficionados y se practica en todos los países del mundo. Puedes disfrutar con un partido de futbol tanto de primera división como de cadetes

¿ Qué te da, que no te den otras actividades de ocio ?
Las sensaciones de jugar un partido de fútbol no las tengo con otros deportes. A lo largo de los 90 minutos de juego, se sienten muchas emociones diferentes que hacen que pisar el terreno de juego sea cada vez una experiencia diferente. Además este deporte te permite conocer a mucha gente con la que después perdura una buena amistad. Esa unión entre las personas que forman un equipo de fútbol, que además les gusta mucho este deporte, es tal vez para mí lo más satisfactorio.

¿ Eres de los que dominas el nervio en un campo de fútbol o los nervios te dominan a ti ?
Casi siempre consigo dominar los nervios, cuando estoy jugando y cuando no lo hago. Las pocas veces que los nervios me han dominado a mí no me han reportado nada positivo, así que considero que dominar los nervios mientras juegas es muy importante, pues te permite tener una visión más clara del partido.

¿ Cuáles son tus primeros recuerdos sobre el C. D. Autol ?
Necesariamente mis primeros recuerdos del C D. Autol van ligados a La Manzanera. Los partidos contra los equipos navarros eran épicos y se disfrutaba de un fútbol de mucha casta y emoción. La gran cantidad de gente que iba a ver el fútbol era importante. Recuerdo con cariño la caseta que hacía la función de bar y que en los días de invierno no paraba de preparar carajillos. Era una manera muy diferente de vivir el fútbol. La televisión ha hecho que se pierda parte del encanto de club, se entienda como una unidad y no como unidades independientes. De esta forma se puede hacer un proyecto de futuro en el que todos los chavales y chavalas aficionados a este deporte se puedan involucrar.

¿ Una anécdota que recuerdas con especial cariño del fútbol catón ?
Las mejores anécdotas son las que personalmente vives y en este caso hay muchas. Recuerdo con mucho cariño un partido en Ezcaray en el que ganamos 1-2 casi al finalizar el partido. La celebración fue espectacular, pues todos los jugadores y todo el banquillo nos abrazamos en el campo para celebrar el gol, ya que esto nos permitía seguir en tercera división ( aunque luego descendió el Alfaro). Fue el partido de los palos de golf, ya que un zurdo metió gol con la derecha y un derecho con la zurda..

¿ Tu posición preferida en el campo ?
Hasta juveniles jugaba de medio centro defensivo, que es una posición en la que me gusta jugar. Llevo ya muchos años jugando de central y me ha terminado gustando, aunque en este puesto no puedo desplegar toda mi calidad. Me gustaría jugar una sola vez un partido oficial en el puesto de delantero centro. Nunca lo he hecho y realmente me gustaría.

¿ Un gol que recuerdas con especial cariño ?
Recuerdo un gol con cariño aunque no fue muy útil. Jugando en juveniles contra el Arnedo, nos metieron el 3-0 en menos de 20 minutos y nos pusimos a sacar del centro del campo. Eugenio “el caracol” llevaba un cabreo encima que nada mas pasarle el balón le pego una patada que pasó parte de nuestro campo y todo el campo rival y se coló en l a portería contraria. Lo celebramos por todo lo alto, aunque luego nos metieron una buena paliza. El gol lo aplaudió hasta el equipo contrario.

¿ Qué se puede mejorar en el funcionamiento interno del club ?
Creo que la organización está bien definida, pero haría falta más gente implicada en el Autol regional y juvenil, pues son el último escalón de la cadena y donde deberían parar la mayoría de los chavales. Es fundamental.

¿ Y las instalaciones de la Manzanera ?
Llevamos un par de años en que el césped está en condiciones muy malas. Es algo que habría que pararse a analizar. Esperemos que la nueva construcción del bar y los servicios ayuden a tener unas mejores prestaciones. De todas formas sería importante
buscar la forma de poner unas pequeñas gradas cubiertas para la gente que va a ver los partidos. Además si el campo de fútbol 7 fuese de hierba artificial o natural se podría aprovechar más de lo que se hace.

¿ Qué le pides a los padres y a la afición ?
A los padres les pediría que no entiendan el fútbol como un deporte que practican sus hijos, si no como una entidad deportiva de la que puede disfrutar el pueblo entero. Si juegan sus hijos mejor, pero si no lo hacen y les gusta el fútbol, que apoyen al club de la manera que puedan, bien como miembro del club o como aficionado.
A la afición les pido que no se olviden del club. Hay años buenos y malos, pero todos somos conscientes de las limitaciones que existen. Considero que el club tendría que tener una media de 80-100 abonados para todo funcionase bien y se recuperara la ilusión por acudir cada domingo al campo de fútbol.

¿ A los entrenadores ?
Si un entrenador da todo lo que tiene no se le puede pedir más. Lo más importante es que los entrenadores trabajen en su equipo respetando a los jugadores ( y viceversa ), y piensen en el club de forma global, que se interesen por el resto de equipos, de la evolución de los jugadores y que procuren hacerles disfrutar. Me gustaría que los entrenadores pensaran en el Autol como un proyecto y no como un equipo.

¿ A la directiva ?
La directiva este año me ha gustado mucho. Es importante crear un buen ambiente entre los jugadores y los propios miembros de la directiva. Cuando los miembros de la directiva están implicados se nota, pues los resultados no debería ser lo prioritario para ellos. Lo más importante es saber lo que tienes y lo que puedes hacer con lo que tienes, Si entiendes esto, es difícil que surjan problemas que no se puedan solucionar.

¿ Tu mejor momento en el fútbol hasta ahora ?
La experiencia de jugar en tercera división fue muy gratificante porque te deja buenos recuerdos. Pero realmente creo que el momento que más disfrute jugando a fútbol fue mi último año de juvenil, pues en la segunda vuelta perdimos uno o dos partidos y ganamos muchos con buenas goleadas. Si hubiésemos empezado así ese año, sin ninguna duda hubiésemos ascendido.

¿ Tu futuro en el fútbol catón o general ?
El año que viene espero poder volver a jugar de nuevo. Creo que cuando deje el fútbol me decantaré por el fútbol aficionado, pero espero estar en el Autol lo máximo posible. Procuraré apoyar al Autol en lo que pueda, pues me gustaría ir a La Manzanera cuando ya no juegue a disfrutar de los partidos de fútbol para ver a los chavales como defienden el escudo del Autol.